viernes, 21 de julio de 2017

Reseña #40 "Fangirl"




Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fanático de Simon Snow... pero para Cath ser una fan es todo en su vida, y realmente es muy buena en eso. Ella y su hermana gemela, Wren, de niñas se refugiaron en la saga de Simon Snow para sobrevivir a la partida de su madre.
Leer. Releer. Participar en foros de Simon Snow. Escribir fanfiction de Simon Snow. Disfrazarse de sus personajes en los estrenos de las películas.
La hermana de Cath ya superó el universo fan, pero Cath no puede soltarlo. No quiere soltarlo.
Ahora comienzan la universidad, Wren le dijo a

Cath que no quiere ser su compañera de cuarto. Cath está sola y muy lejos de su zona de confort. Tiene una compañera malhumorada, con un novio encantador que siempre la visita; una profesora de Escritura Creativa que odia la fanfiction; un compañero de clase lindo pero que solo quiere hablar de palabras...Y, además, no puede sacarse de la cabeza a su padre, tan amoroso y frágil y que, hasta ahora, jamás ha estado verdaderamente solo.
Para Cath, la cuestión es: ¿Podrá hacerlo? ¿Podrá sobrevivir sin Wren? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente desea avanzar con su vida, si esto significa dejar atrás a Simon Snow?


Ficha Técnica:
Autora: Rainbow Rowell.
Paginas: 509.
Editorial: Alfaguara.
Género: Romance/Contemporáneo/Novela Juvenil.
Autoconclusivo.
"Simon Snow era todo."

"Fangirl" nos habla de la nueva vida de Cath en la universidad. Ya dejo atrás la seguridad de su casa, y ahora debe embarcarse a un nuevo mundo desconocido donde aprenderá que la vida va más allá de los libros de Simon Snow. 
En la universidad, Cath deberá aprender a vivir sin su hermana gemela y a convivir con dos personas bastante particulares. 
¿Lo logrará? ¿O Abandonará? 

¿Cómo empezar a hablar de este libro?
Llegué a él hace un poco más de 3 años, la primera vez que lo leí me pareció el peor libro del mundo, un total insulto para las fangirls. Una historia totalmente cliché y banal. Este año, por cuestiones de la vida, decidí releer esta historia que tanto odiaba. Y bueno...

Comenzando con la trama, en un comienzo la historia me llamó muchísimo la atención, pero con el mal recuerdo, sentí algo de rechazo así esta. Pero, me encontré con una historia humorística y algo romántica.
Como vimos en la sinopsis, la trama gira en torno a Cath, quién tiene un gran problema con relacionarse con las personas, así que se encierra en su mundo de fantasía. Si bien me costo un poco engancharme con la historia, la idea principal es muy buena, aunque no cuenta con grandes giros que hagan a la lectura poco predecible, por lo cual, es un lectura totalmente básica.
Sin embargo, la trama muestra una gran evolución, pero sigue sin convencerme totalmente. 

Continuando con el desarrollo, puedo decir que la historia tiene un ritmo bastante rápido, al ser algo muy simple, todo fluye de manera continua, con algunos altibajos en el medio.
Sinceramente, el desarrollo está lleno de humor y pequeñas situaciones que harán a Cath darse cuenta de que la vida no está detrás de una pantalla. 
Me gustó mucho como poco a poco la historia se iba moviendo y dando giros, algo seguro es que este libro no es monótono. 
Por otro lado, la mayoría de las situaciones y diálogos me parecieron totalmente fuera de lugar, podemos afirmar que este es un libro juvenil, pero los diálogos parecían de una historia para niños. No tienen ningún sentido en la mayor parte del libro. Además, varias de las situaciones no se ajustaban a lo que sería la vida universitaria de Cath. 

Pasando a los personajes, nuestra protagonista, Cath, comienza siento totalmente insoportable. 
No solo se queja por cosas sin sentido, que siendo casi adulta, sabemos que puede confrontar sin hacer tanto escándalo de ello. En fin, no la toleré por muchas paginas. Pero, pasando la mitad del libro, Cath comienza a mostrar un gran crecimiento y una madurez que no parecía existir en las primeras 100 paginas. Comenzó a mostrar una gran iniciativa, por lo cual puedo decir que la evolución de Cath es muy (muy) grande. 
No les puedo decir que me encariñe con el personaje, pero si que ahora lo tolero un poco más. Además de concordar con muchos de sus pensamientos en cuanto a la escritura y a los libros. 
Por otro lado tenemos a Reagan y a Levi, los dos compañeros de la protagonistas, quienes me encantaron desde el primer momento. Con una muy buena construcción, ambos personajes se nos presentan con mucha fuerza. Desde la extrema felicidad de Levi, hasta el crónico malhumor de Reagan, ambos personajes rápidamente comienzan a formar parte de la vida de Cath. No tengo mucho más que decir, son buenos personajes secundarios, no son planos y le agregan un buen peso a la historia. 

Por último, la escritura de Rainbow Rowell. A ver, antes de empezar me gustaría decir que cualquier autor tiene su estilo de escritura y eso no significa que otros estilos sean malos. Por lo cual, a mi el estilo de escritura de Rainbow Rowell no me gustó para nada, pero eso no significa que es malo. 
No me gustó principalmente por sus simples descripciones y la forma de narrar las distintas situaciones, siento que todo era demasiado artificial del modo en que ella lo describía. 
Pero, siendo lo más objetiva, su estilo es muy simple pero eso está perfecto para la literatura romántica/contemporánea juvenil. 
Rainbow Rowell escribe bien, tiene su estilo, pero yo no lo disfrute. 

Así "Fangirl" es una buena historia, la cual me gustó mucho más que la primera vez. Pero sigo pensando que generaliza en cuanto a las fangirls. Diciendo que solamente pasamos la vida encerradas en una habitacion, temiendo al exterior y creyéndonos mejor que el resto. 
Ahora, ese es el mensaje de las fangirls que me llegó a mi. No estoy diciendo que es lo que quiere decir la autora. 

Resumiendo...
Trama: 4/5 
Desarrollo: 4/5 
Personajes: 3/5 
Narrativa: 3/5 
Construcción de mundo: 4/5 
En mi punto subjetivo, la historia tiene la puntuación de 3. Pero, desde mi punto más objetivo, es un 4 de 5 estrellas. 

Hasta luego y gracias por leer. 
-Flor

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Flor!
    A mí me pasó como a vos, la lectura no me terminó de convencer del todo, la historia en sí me resultó medio floja. Actualmente estoy leyendo Eleanor & Park, quería leerlo hace rato pero tras la pequeña decepción de Fangirl, decidí esperar un poco. Me está gustando más, creo que la autora tiene historias con más desarrollo; como decís, la simpleza de la trama, sumada a la simpleza de escritura, lo volvió un poco plano.

    Te dejo el link a la reseña que le hice, por si te interesa leerla:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/02/resena-fangirl-rainbow-rowell.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es bueno volver a libros a medida que vamos evolucionando como personas. La verdad es que con Raibow Rowell tengo opiniones encontradas; algunos de sus libros me encantan y otros los detesto. Fangirl todavía no lo leí, pero tampoco he podido comprarlo así que dudo leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas? Me encanto tu reseña sin spoilers, este es uno de los libros que mas ganas tengo de leer y que posiblemente lo compre, he leido ya algunos de la autora y tiene una forma fe escribir que me encanta, me alegro que lo hayas disfrutado, saludos!

    ResponderEliminar